Escritura en las Profesiones: Bienvenida

Tengo ilusión de compartir este curso con ustedes. Es un curso estratégico para su formación académica-profesional pues tiene la ambición de desarrollar las siguientes capacidades:
  • Buscar información científica, confiable, relacionada con el área de la salud y la enfermería
  • Analizar críticamente esa información y transformarla en conocimiento propio
  • Redactar textos académicos, críticos, especializados, relevantes en Enfermería
  • Comunicar de forma oral este conocimiento, con el apoyo de algún recurso digital. 
Son competencias sofisticadas, complejas, emocionantes de aprender y realmente muy útiles para el trabajo y para la vida cotidiana. Eso sí, exigen esfuerzo constante, mucha atención y cierta habilidad. Esta es una materia difícil y deben sentir también desde el principio el cosquilleo de quien emprende un reto intelectual que nunca antes había vivido con ese rigor y calidad. 

De mí, lo que puedo contarles es que me apasiona el curso y que voy a esforzarme también para acompañar su proceso de aprendizaje, para darles recursos, orientación, apoyo y aliento en el camino. También es importante que sepan que tengo una sólida formación en la escritura académica-profesional. Aquí pueden acceder a mi currículum. En mi caso convergen tres roles: el de profesor, el de investigador académico y el de escritor. Así que no entiendo la comunicación académica solo desde la orilla de quien la enseña, sino desde quien la practica intensamente en su vida cotidiana. 

Ojalá al final de este curso, más allá de cuánto hayan aprendido, sientan un poquito de amor por la escritura, la investigación y la comunicación en público.

Les comparto el plan de evaluación (Tabla 1)
Tabla 1. Calendario y pruebas de evaluación de Escritura en las Profesiones



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo/a. Te comparto esta versión de tu comentario:
      "Buenas noches. Sería la primera vez que yo utilizo un blog. Sí me preocupa y me pone un poco ansiosa pero yo creo que con dedicación sí se podrá".

      Eliminar
  2. Estimado profesor. En lo personal, se me hace muy interesante esta asignatura, por lo cual, voy a poner mi mayor empeño para aprovechar todo lo que se vaya enseñando a lo largo del semestre, ya que, además del gusto que le tengo a la asignatura, me va a ayudar bastante en mi carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel. Tu saludo me hizo pensar. "Estimado" expresa un grado de distancia y de formalidad institucional que funciona muy bien en comunicaciones escritas oficiales, pero, ¿funciona en un comentario de un blog? No lo sé. Este blog es académico, forma parte del trabajo de una materia... a donde quiero llegar es que más allá de las palabras, de saludo en este caso, que finalmente elijan lo más valioso es que reflexionen sobre esas decisiones. Que descubran que cada palabra tiene su historia y su impacto. Ese constante ejercicio de conciencia sobre el lenguaje es parte esencial de esta materia.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, profesor Sergio. Antes de expresar mi duda, quisiera comentarle que, estuve todo el día de ayer analizando las palabras que debía utilizar para comentar el blog, pero, soy honesta, ¡no fue nada fácil! En fin, estuve revisando la tabla de evaluación y me surgieron diversas dudas, entre ellas, si en las clases se explicara, ¿qué debe contener cada entrada? Ya que no logro comprender las tres primeras.

    ResponderEliminar
  4. Buen día profesor.
    La pasión que tiene por su asignatura me parece un elemento primordial en el aprendizaje, algo que agradezco y al mismo tiempo valoro, por lo cual pondré de mi parte para cumplir los requerimientos necesarios que esta materia exige. Mi primera impresión del curso ha sido buena con un toque de nerviosismo ya que también representa un reto, sin embargo, es de aquellos retos que al final traen consigo satisfacción y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches.
    El comentario que estoy redactando de cierta manera no sabia cómo empezar, me entusiasma el hecho que vamos a fortalecer algunas capacidades, y con ello tendremos retos nuevos con los que tendremos qué empezar a lidiar; sin duda alguna me emociona su entusiasmo hacía la materia.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches.
    Me gustaría comenzar diciendo que la pasión que tiene sobre la escritura y literatura es contagiosa, a pesar de que solo ha pasado una clase, la primera impresión es la que cuenta; usted ha despertado esa parte en mi para querer ser mejor, nunca he sido buena para escribir, siento que todo lo que escribo le falta coherencia y cohesión. Espero con ansias comenzar con las clases para ver que es lo que falla en mi redacción, poder corregirlo y después emplearlo a mi vida diaria.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches profesor.
    Quiero ser lo más sincera posible, realmente me siento un poco nerviosa en cuestión que no se como empezar a utilizar el blog y a la semblanza que se le entregará la siguiente semana. Espero que el día de mañana en el aula nos pueda explicar un poco más detallado lo que tenemos que hacer y como utilizar el blog para que no haya dudas al respecto. Hasta el momento es lo que más me preocupa, pero estoy entusiasmada por comenzar esté nuevo semestre con nuevos desafíos para mi.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola profesor! Antes que nada me gustaría felicitarlo, ¿El motivo? Creo que nunca había conocido a alguien que se expresara con tanta pasión sobre su profesión y es que, el simple hecho de escucharlo, me motiva.
    Considero que este curso va a ser de gran utilidad para mi crecimiento como persona y estoy segura de que aprenderé muchísimas cosas nuevas que podré aplicar durante mi vida estudiantil y laboral.
    Sin lugar a dudas, este va a ser un curso muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Hola profesor Sergio, me parece muy interesante esta materia, ya que es algo útil, no solo para los años de estudio sino que para cada área la vida. Yo se que voy a aprender bastante y espero sentir pasión por la escritura en general.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches.
    En lo particular me gustaría agradecer su interés por desarrollar nuestras habilidades digitales, puesto que, en la actualidad son de suma importancia y básicas para el manejo de información necesaria para nuestro aprendizaje; deseo aprovechar al máximo los conocimientos brindados por usted, así mismo, pondre mi mayor empeño en esta asignatura.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Noches.
    Sinceramente me cuesta mucho trabajo el poder redactar algo, podré tener la idea pero no es lo mismo; esperó realmente entender la importancia de este curso y poder aprender y corregir mis errores y tener a lo mejor no la pasión que usted tiene pero si un poco de ella. Me esforzaré y me empeñaré para tener un buen resultado de todo lo aprendido.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Dr. Reyes. Sus palabras me han picado la curiosidad respecto a la escritura. Me siento retada y motivada a tener un excelente desempeño a lo largo de este curso. Además, quiero felicitarle por el trabajo que usted hace. Educar no es una tarea fácil, y por sus palabras, me da la impresión de que hará el mayor de los esfuerzos por darnos la mejor educación posible a lo largo de este curso. Espero con ansias el inicio de clases. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches profesor, antes me disculpo por la tardanza de mi comentario; estoy emocionada y a la vez preocupada sobre esta materia que usted impartirá, pero estoy segura que nada será imposible de hacer, aun cuando su manera de trabajar sea diferente a lo que imaginaba, me agrada el cambio, porque podre aprender nuevas maneras para realizar mis trabajos haciendo uso de la tecnología, haré mi mejor esfuerzo y espero que todo lo aprendido me sea de utilidad en un futuro.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días profesor, la verdad es que siento emoción y demasiado interés sobre esta materia ya que no cualquiera puede tener esa habilidad de expresarse de forma oral o escrita y sobre todo que terceras personas te entiendan al momento que realizas algún tipo de expresión, en lo personal me cuesta desarrollar actividades como estas pero sé que con trabajo y empeño se puede lograr. Me gusta la forma en que se desenvuelve en un salón de clases. eso transmite seguridad y confianza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Buen dia profesor, tengo interes por aprender de ésta asignatura, espero que con la paciencia y comprensión de usted, podamos aprender y obtener buenos resultados sobre los diferentes temas de escritura que veremos durante este curso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Dr, primero que nada quiero felicitarlo por el entusiasmo que mostró en el aula, por lo que estoy seguro que así serán sus clases, quiero externarle de manera sincera que la asignatura para mi será un reto por las diferentes actividades que se realizarán, pero me comprometo a poner mi mayor empeño y esfuerzo.
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Me dio mucho gusto poder tener un profesor con mucho entusiasmo , me preocupa porque no he hecho nunca un blog y me cuesta a veces redactar , sera un buen reto para mi seguir mejorando y aprender mas .

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!, muy buenas noches. Me agrada mucho la manera en la que se expresa, realmente transmite energía y mantiene mi atención completamente dirigida hacia usted, además de que me provoca interés sobre lo que habla. Tengo dudas sobre como es la temática de un blog ya que anteriormente he hecho solo uno y considero que no estaba bien estructurado, así que me gustaría que nos diera mas conocimiento sobre eso. Mi primera impresión del curso fue buena, me agrada tener un profesor que me mantenga activa durante la clase, sin embargo, también lo veo como un reto, ya que, no me considero especialmente buena en saber transmitir lo que quiero claramente en letras, así que pienso que aprenderé mucho de usted, de lo que nos enseñará y por supuesto de mis errores. Me gustaría agregar como sugerencia hacer las clases lo más dinámicas posibles pues considero que con su energía y nuestras ganas de trabajar haríamos una experiencia nueva y muy buena para todos. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esquemas/guiones para conclusión y ensayo final